Martes 01 de Noviembre del 2016,
Clase #4
Requisitos que un gráfico debe tener.
Clase #4
Requisitos que un gráfico debe tener.
1.Número.
2.Título.
3.Título en los ejes.
4.Escalas adecuadas.
5.Descripción.
6.Interpretación.
Elaboramos una tabla en la cual consta:
-El tiempo mín (Xi)
-Frecuencia absoluta (ni)
-Frecuencia relativa (fi)
-Frecuencia absoluta acumulada (Ni)
-Frecuencia relativa acumulada (Fi)
Después de obtener todos estos valores se procedió a realizar el diagrama de puntos con todos los tiempos dados y la frecuencia absoluta.
En el diagrama de puntos es necesario señalar lo siguiente:
-Número
-Título
-Título en los ejes
-Escalas adecuadas
-Descripción
-Interpretación
Se realizó un resumen estadístico tomando en cuenta los siguientes puntos:
* Localización: * Dispersión: * Forma:
-El tiempo mín (Xi)
-Frecuencia absoluta (ni)
-Frecuencia relativa (fi)
-Frecuencia absoluta acumulada (Ni)
-Frecuencia relativa acumulada (Fi)
Después de obtener todos estos valores se procedió a realizar el diagrama de puntos con todos los tiempos dados y la frecuencia absoluta.
En el diagrama de puntos es necesario señalar lo siguiente:
-Número
-Título
-Título en los ejes
-Escalas adecuadas
-Descripción
-Interpretación
Se realizó un resumen estadístico tomando en cuenta los siguientes puntos:
* Localización: * Dispersión: * Forma:
-Media
-Rango
-Coeficiente de asimetría
-Mediana
-Varianza
-Coeficiente de apuntamiento
-Moda
-Desviación
estándar
-Percentiles
-Coeficiente de variación
MEDIDAS DE LOCALIZACION
La media es
el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el
resultado entre el número total de datos.
Moda: Dato
que mas se repite, puede ser de 3 formas:
Mediana :
es la que localiza el dato centra de lamuestra que tambien es el cuartil 2 (
Q2).se halla organizando los datos si el numero de datos es impar se toma el
numero que este en todo el centro , pero si por lo contrario el numero de datos
es par se toman los dos numeros del centro y se suman y se dividen por 2 .
Ejemplo :
1,2,3,4,5 --> la mediana sera 3
1,2,3,4,5,6 --> la
mediana sera igual a 3+4 = 7 / 2 = 3,5
Moda : Son las
veces que se repite un dato dentro de la muestra, se puede distingir 4 tipos de
moda.
1.
Amodales: ningun dato se repite
2.
Modales : repetición de un dato
3.
Bimodales : repetición de dos datos
4.
Multimodales : repetición de tres datos o
más
PERCENTILES:
·
Percentiles : Los datos son divididos en 100
partes.
·
Deciles: Se dividen los datos de 10 en 10 (
pedazos )
·
Cuartiles: Los datos son divididos en
grupos de 25
MEDIDAS DE DISPERSION
La varianza es
una medida estadística que mide la dispersión de los valores respecto a un
valor central (media), es decir, es el cuadrado de las desviaciones:
La covarianza entre
dos variables es un estadístico resumen indicador de si las puntuaciones están
relacionadas entre sí. La formulación clásica, se simboliza por la letra griega
sigma (σ) cuando ha sido calculada en la población.

Martes 08 de Noviembre del 2016,
Clase #5
DATOS NUMERICOS
HISTOGRAMAS
Una de las maneras más comunes de representar una
distribución de frecuencia . Su grafica consiste en un conjunto de barras,
en la que la base de cada barra representa una clase o intervalo, indicada
en el eje horizontal, y la altura por su frecuencia, indicada en el
eje vertical. Generalmente las barras se trazan adyacentes una a la otra.
POLÍGONO DE FRECUENCIA
De segmentos de línea que conectan los puntos formados por
la intersección del punto medio de clase y la frecuencia de clase
absoluta, relativa o porcentual.
DIAGRAMA DE CAJA
Es una representación gráfica, basada en cinco números
estadísticos: valor mínimo, Q1 , la mediana, Q3 y valor máximo. Se
utiliza como una técnica de ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS y tiene la
ventaja de que no se requiere de la desviación estándar, ni de la media
aritmética y así como de resumir los datos en una distribución de
frecuencia, situación que si necesita el histograma, el polígono y la
ojiva. Para su trazo, se lleva a cabo
los siguientes pasos:
1. Crear una escala apropiada a lo largo del eje
horizontal
2. Dibujar una caja entre el Q1 y el Q3
3. Dentro de la caja trazamos una línea recta vertical que
representa la mediana
4. Finalmente, trazamos líneas horizontales de la caja hasta
el valor mínimo y de la caja hasta el valor máximo. A estas líneas
horizontales fuera de la caja se les conoce como “bigotes”
El diagrama circular (también
llamado diagrama de sectores o diagrama de pastel) sirve para
representar variables
cualitativas o discretas. Se utiliza para representar la proporción de
elementos de cada uno de los valores de la variable.
Consiste en partir el círculo en
porciones proporcionales a la frecuencia
relativa. Entiéndase como porción la parte del círculo que
representa a cada valor que toma
la variable.
Viernes 11 de Noviembre del 2016,
Clase #6
Clase #6
Medidas de Dispersión
3.Varianza.
Datos individuales.
Datos individuales.
4.Desviación estándar o típica ( s)
5. Coeficiente de variación (Cr)
Cr=s/x
*Si Cr<= 1--> Datos homogénios.
*Si Cr> 1--> Datos heterogénios.
Medidas de forma
1.Coeficiente de asimetría (As)
*As>0 -->distribución asimétrica a la derecha.
*As<0-->distribución asimétrica a la izquierda.
2.Coeficiente de apuntamiento(Ap)
Martes 15 de
Noviembre del 2016,
Clase N# 7
Se realizo un trabajo en clase (CORAZÓN).
el mismo queda en evidencia de la primera presentacion
https://drive.google.com/file/d/0B3NNTBVL1_YVMloweTFBOTRBSVE/view
Viernes 18 de Noviembre del 2016,
Clase N# 8
Muestras bivariadas: es una
técnica estadística destinada a averiguar: si dos variables
tienen relación entre sí si la relación es fuerte-moderada-o débil y qué dirección
tiene la relación ,Para esto debemos analizar las variables e identificar la
variable dependiente e independiente. Realizar un diagrama de dispersión y
analizar la correlación.
Calculo de la
covarianza: media aritmética de los productos de las
desviaciones respecto de la media de cada una de las variables componentes.
·
Sxy>0, entonces correlación lineal positiva.
·
Sxy<0, entonces correlación lineal negativa
Coeficiente de
correlación: es una medida de la relación lineal entre dos
variables aleatorias cuantitativas.
Una matriz de
varianzas-covarianzas: es una matriz cuadrada que contiene las
varianzas y covarianzas asociadas con diferentes variables. Los elementos de la
diagonal de la matriz contienen las varianzas de las variables todos los pares
posibles de variables.
Matriz de
correlación: Estas variables independientes o explicativas están
dispuestas ya en una matriz de correlación, que es una tabla
de doble entrada para A B y C, que muestra una lista multivariable
horizontalmente y la misma lista verticalmente y con el correspondiente coeficiente de
correlación llamado r o la relación entre cada pareja en cada celda,
expresada con un número que va desde 0 a 1.
Viernes 22 de Noviembre del 2016,
Clase N# 9
PROBABILIDAD
·
S: Experimento
·
S:{ todos los posibles resultados de un
experimento }
Ejemplo:
Experimento: Lanzamiento del dado
·
S= {1,2,3,4,5,6}
Experimento: Lanzamiento de una moneda
·
S= {cara, sello}
Experimento: Nacimiento de un bebé
·
S={hombre, mujer}
Forma de expresar los conjuntos
·
Por compresión
A={x£R/ 0< x <1}
·
Por tabulación
B= {0,1,2,3,4,5}
·
Subconjuntos
Todo conjunto tiene 2^(n) subconjuntos, los subconjuntos en
probabilidad se denominan eventos.
Si S es un espacio muestral que contiene N resultados
igualmente probables y si A es un evento que obtiene k resultados, entonces:
P(A) = k/n
Tabla de Doble Entrada
Regla de la Suma
Sean los eventos A y B:
P(A v B) = P(A) + P(B) - P(A ^ B)
Viernes,25 de
Noviembre del 2016,
Clase N#10
Métodos de conteo.
Si una operación se puede realizar de n maneras y para cada
un de estas maneras existe otra operación de n1 maneras . El número total de
maneras sera n*n1.
Permutaciones:
Constituye un ordenamiento
de un conjunto de elementos.
El número de
permutaciones de k objetos elegidos de un grupo de n objetos es
El número de
conbinaciones de k elementos elegidos de un grupo de n elementos.
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